Cómo fué que la Playstation llegó a mi vida para quedarse. Por Gendou Kun.

Miniatura Gendou PSX blog

Hola a todos por acá, soy Gendou el Neoretrogamer y vengo a hablaros un poco sobre una de mis consolas favoritas de siempre: La Sony Playstation.

Lanzada a finales de 1994 por Sony tras haber tenido una serie de inconvenientes con Nintendo cuando se encontraban desarrollando una consola en conjunto, la Playstation se perfiló como la consola de videojuegos definitiva al tener como punto fuerte la capacidad de mostrar gráficos en 3D a tiempo real lo que significaba un giro radical a lo que jugar en casa se refería, si bien hubo consolas que se valían de chips especiales y periféricos, la gris de Sony era capaz de hacer todo esto de forma nativa además que tenía la ventaja de utilizar el formato CD-ROM que le permite aprovechar al máximo la integración de contenidos multimedia haciendo que los videojuegos crecieran de una forma que nunca antes se creía posible, aunque también estuvo la 3DO que salió un poco antes con características similares pero es otra historia.

Mi primer contacto con la Playstation fue en 1998 cuando estaba cursando primer año de secundaria y algunas veces solía ir a los arcades después de clase, pero un día fui a una papelería camino a los arcades en donde unos chavales se encontraban jugando un Dragon Ball completamente en 3D que me literalmente me había dejado la boca abierta y me dijeron que era una consola nueva marca Sony que estaba dejando a Sega y a Nintendo en el pasado. Me invitaron a probar dicho juego que por cierto se llama “Dragon Ball GT: Final Bout” y desde ahí dije que esa era la consola que necesitaba en mi vida, aparte que Need for Speed se estaba poniendo de moda y en casa no me iban a actualizar el PC para jugar porque “esa era la herramienta para estudiar” y de paso tenía la Super Nintendo que me habían regalado unos tres años antes, por lo que tuve que esperar hasta el año 2000 para poder tener mi propia Playstation en casa que por cierto compré reuniendo mi mesada y terminó siendo una preciosa PSONE que conservo hasta el día de hoy.

La Playstation es una de las consolas a las que más caña le he dado en mi vida y estos son los juegos que sin lugar a dudas son los que recomiendo con los ojos cerrados:

Resident Evil 2.

Con este juegazo fue que conocí la saga Resident Evil, me parecía un juego impresionante porque lo percibía como estar dentro de una película de terror en donde las cosas se iban poniendo más complicadas a media que iba avanzando además que utiliza modelos en 3D sobre escenarios prerrenderizados y el conveniente uso de puertas para ocultar los tiempos de carga me parecía algo sumamente asombroso.

Final Fantasy VIII.

Si bien todo aquel que conocía en aquel entonces endiosaba de sobremanera la séptima entrega de la saga, yo hago lo propio con la octava porque la historia me cautivó desde que coloqué el primer disco (aunque pensándolo con calma, creo que lo que hizo que amara esta entrega fue la impresionante cinemática que tiene como presentación) ya que la historia que mezclaba fantasía épica con ciencia ficción junto a las mecánicas de juego hacían que me pareciera muy accesible porque en aquel entonces estaba muy verde con los RPGs.

Metal Gear Solid.

Juegazo que conocí porque me lo prestó un amigo. Gracias a MGS me di cuenta de que la industria de los videojuegos podía rivalizar (y superar en algunos casos) con la industria del cine porque tiene una historia llena de conspiraciones, terroristas, paranoia colectiva y un mecha gigante que podía destruir al planeta entero junto a un excéntrico grupo de personajes con trasfondos únicos que junto a la enorme jugabilidad que aprovecha al máximo las capacidades de la consola haciendo que sea uno de esos juegos que te marcan desde que presionas “Start”.

Metal Slug X.

Fuente: roblox.com

Nacido en la NEO GEO, pero rápidamente porteado a otros sistemas gracias a su endemoniada jugabilidad y atractivo gráfico, Metal Slug X era una especie de remake de la segunda entrega que la mejoraba en todos los aspectos posibles y como yo fui un enorme viciado de Contra en la NES, pues era natural que me terminara enganchando a esta saga además que las cómicas situaciones en las que pillamos a algunos enemigos durante nuestro intento de salvar al mundo de las garras de Morden y los extraterrestres lo convierten en una pieza única. Cabe destacar que lo conocí por error, ya que había pedido que me regalaran Metal Gear Solid y terminé recibiendo este disco, cosa que agradezco muchísimo porque soy más de esta saga que la que realizó Kojima cuando trabajaba para Konami.

Parasite Eve 2.

Una de las cosas que me trajo la Playstation fue el amor hacia el survival horror que afortunadamente era un género que tiene una vasta cantidad de referentes en esta consola. Parasite Eve 2 salió durante el final del tiempo de vida de la Playstation y pasó casi desapercibido debido a esto, pero trajo algo que sus competidores no poseían y era la posibilidad de ir perfeccionando nuestras habilidades y comprar armamento y equipo como si de un RPG se tratase además que tiene una enorme cantidad de desbloqueables y modos de juego que le dan una rejugabilidad altísima a pesar de que algunos puzzles son algo vagos.

Need for Speed: High Stakes. 

Fuente: ebay.com

A muchos les parece un refrito de Hot Pursuit, para mí es mejorar lo inmejorable. NFS: High Stakes toma lo mejor de su predecesor y lo lleva a la máxima potencia, además que su modo carrera es una locura total, ya que podemos comprar coches, modificarlos e incluso apostarlos contra nuestros amigos en partidas multijugador.

Gran Turismo 2.

Hasta el día de hoy me sigue pareciendo el mejor juego de carreras que jamás se haya concebido. Una lista fenomenal de coches para todos los gustos que pueden ser modificados de diversas formas, una gran variedad de campeonatos para exprimirlos al máximo y una jugabilidad accesible para todo público. Gran Turismo 2 fue uno de esos juegos que ayudó a darle forma a los simuladores tal y como los conocemos en la actualidad, aunque de manera personal me entristece un poco que Poliphony no haya podido repetir un título como este, aunque el 4 se le acerca bastante.

Podéis ver mi blog aquí: https://retroorama.blogspot.com/

Entradas relacionadas

Deja tu comentario