Retroreview – Cabezas que explotan y “survival ficción”

Miniatura Galerians
Cabecera Cristian

¡Hola Playgamers! En el retroreview de esta semana toca un juego que literalmente hace las cabezas explotar. Hablo ni más ni menos que de Galerians.

En este “survival horror” nos vamos a enfrentar a situaciones peligrosas. Volveremos a sufrir controlando a un personaje que se mueve con los controles “de tanque” que popularizó la saga Resident Evil.

Como todo buen survival de PSX, son reconocibles la estructura, los ya mencionados controles de tanque, las cámaras estáticas, los fondos prerenderizados y los enemigos que nos persiguen e intentan dar caza. Los cambios y las diferencias respecto al resto de survival están en el combate y en la historia.

HISTORIA

La historia es lo más destacable. Avanzamos junto a Rion, averiguando su pasado, los motivos por los que está encerrado en esa instalación médica en la que comenzamos y como hemos llegado ahí. Descubrimos varios complots, en los que están envueltos su familia, una corporación médica y una misteriosa niña que nos habla telepáticamente, quien nos pide ayuda y tenemos que salvar. La historia va aumentando en complejidad, tratando temas como la religión, la política, el abuso infantil y las inteligencias artificiales, haciendo que más que una experiencia terrorífica sea una experiencia de ciencia ficción con toques de survival horror por sus mecánicas, por lo que se podría decir que es un “survival ficción”.

El juego divide la historia en capítulos, 4 en total, cada uno en una localización distinta donde se van desgranando los motivos de la amnesia de Rion. La aparición de otros Galerians, que es como se llaman estos niños con poderes y los demás personajes que nos vamos encontrando junto con los flashbacks que debemos buscar por el escenario usando los poderes de nuestro protagonista, van desgranando la historia. Los flashbacks son importantes, incluso llegando a tener un apartado distinto en el menú de inicio del juego donde poder visualizar los que se han encontrado.

COMBATE / JUGABILIDAD

Rion combate usando los poderes mentales recién adquiridos, nada de armas. Esta es la principal diferencia respecto a cualquier otro juego del género.

Aquí viene la polémica con el juego por la que incluso llegó a ser censurado en varios países: Rion debe tomar drogas experimentales para poder usar sus poderes. Estas drogas se encuentran por el mapa y se usan para cambiar entre poderes, recargarlos y usar power ups tales como la posibilidad de poder atacar a varios enemigos a la vez.

Estos poderes son:

• Ataques telequinéticos, empujando a nuestros enemigos con una honda energética.
  • Ataques de fuego, haciendo que nuestros enemigos se combustionen “espontáneamente”
  • Ataque gravitacional, Rion crea un campo antigravedad que envuelve al enemigo y lo hace rebotar contra el suelo.

Estas habilidades proporcionan una gran sensación de poder, pero no de invencibilidad, ya que para usarse se tienen que cargar. El tiempo que esto lleva hace que se deban usar con cabeza ya que la carga puede llevar de 1 a 2 segundos, dejandonos indefensos durante este tiempo. Al usar nuestras habilidades se llena una barra llamada AP (stamina psíquica) que una vez llena nos permite literalmente hacer que la cabeza de nuestros enemigos explote. Pero tiene un contrapunto: la barra de vitalidad baja en este estado por lo que no podremos usar mucho este “extra” de poder y Rion se desplaza mucho más despacio.

Los combates son sencillos. Los enemigos no suponen una gran amenaza, son muy fáciles de esquivar y es posible pasarse gran parte del juego sin tener que pelear con nadie. Contra los jefes cambia la cosa. Los ataques de éstos suelen ser más rápidos y si sumamos esto a la lentitud de movimientos de Rion con unas hitboxes que dejan mucho que desear, hacen que pueda ser un poco frustrante a veces, siendo esta la única dificultad de estos combates.

Los puzles adolecen de mecánicas simples. Se basan en buscar piezas para formar llaves y poder seguir avanzando. Nada que ver con los Resident Evil, o con los Silent Hill, donde habia que buscar códigos o completar complicados acetijos. Aquí Rion puede usar sus poderes psíquicos para, en sitios clave ver dónde se encuentran las piezas de la llave o partes del puzle que se necesitan. Pero solo aparecen una vez vista la secuencia teniendo que hacer backtracking muchas veces sólo para ir a buscar algo a un sitio que ya hemos investigado.

GRÁFICOS

Los modelados 3D de los personajes y enemigos están bastante bien proporcionados aunque con poco detalle. Los fondos prerrenderizados están bien realizados, proporcionándole a cada estancia de los distintos escenarios variedad pero sin muchos detalles. Destacan sobre todo las secuencias de vídeo al nivel de los mejores que se pueden ver en la Playstation. Pese a haber salido en el año 2000 recuerda más al nivel gráfico del primer Resident Evil que fue lanzado en 1996 que, aunque no parezca mucho tiempo, comparándolo con el Dino Crisis que salió ese mismo año se puede ver una gran diferencia gráfica. Aún así, teniendo en cuenta que el estudio responsable era poco conocido y no contaba con los medios de la competencia (Capcom – Konami), el resultado general se puede decir que es medianamente bueno.

MÚSICA

La música del juego acompaña bastante bien en los momentos de tensión. Aún así no encaja del todo con la historia del juego ya que no es un survival horror. Es más una historia de ciencia ficción, por lo que muchas veces desentona con lo que sucede en pantalla.

CONCLUSIÓN FINAL

Galerians deja un sabor de boca agridulce. La historia es única y muy original y la idea para el combate es única y especial teniendo en cuenta la época y las mecánicas que se estilaban. Pero siempre deja una sensación de que podría ser más, realmente no llega a ser un reto. Rion se siente pesado muchas veces y una cosa que a mi me pone de muy mal humor en los juegos es la lentitud al levantarse del personaje cuando recibe un golpe (éste se cae siempre). Esto hace que te deje vendido antes otros ataques u otros enemigos que sean más rápidos.

Es un juego notable, recomendable para quienes quieran jugar a algo distinto que se salga de la norma. Si se obvian sus pequeños errores es bastante disfrutable, aunque en una clasificación de “survivals” quedaría por debajo de los más conocidos.

PUNTUACIONES

Meristation: 8,2
IGN: 7,5